Desarrollo Institucional

Áreas de Trabajo

La Fundación comparte la visión del sector agrícola y del país, por la cual promueve servicios tecnológicos con amplia participación de las familias productoras y sus organizaciones: por medio de servicios de asesoría técnica e investigación y escalonamiento de tecnología.

Promovemos la innovación por medio de los servicios tecnológicos para el desarrollo empresarial rural y con ello contribuir a la mejora de niveles de vida de las familias productoras. Estos servicios son asesorías y tecnologías demandadas en la producción primaria, transformación, cadenas de valor, comercialización, mercadeo y desarrollo organizacional-empresarial que mejoran la competitividad del sector agropecuario y rural.

Por medio de nuestro trabajo hemos logrado llegar a varios campos de acción y con ello alcanzar la formación de capacidades locales empresariales-cooperativas, organizaciones de diversos tipos y emprendedores (as) de las zonas rurales incorporando temas que respondan a una formación integral según las necesidades de los diferentes actores. Ente ellos tenemos:

Asistencia Técnica – Productiva

El desarrollo de capacidades para la innovación se ha sustentado en el fomento de los servicios tecnológicos que tiene como centro de intervención a los pequeños y medianos productores y se implementan bajo tres mecanismos: Fondo de Asistencia Técnica, Fondo de Investigación y Desarrollo de Mercado de Tecnología.

Se han fortalecido capacidades de más de 6,000 familias campesinas, a través de la asistencia técnica, calidad de producción, certificación, desarrollando buenas prácticas agrícolas (BPA), escuelas de campo, creando puestos de diagnósticos fitosanitarios, conformando alianzas para la investigación y desarrollo del emprendimiento tecnológico local.

Años de Experiencia
9 años en la zona norte de Nicaragua

Servicios Tecnológicos para el Desarrollo Empresarial y Rural

Los servicios técnicos para el desarrollo empresarial rural son aquellos servicios y tecnologías que FUNICA ha implementado con más de 50 organizaciones de productores dirigidos a la producción primaria agrícola, transformación, cadenas de valor agregado, comercialización, mercadeo y desarrollo organizacional-empresarial, donde los instrumentos de intervención de FUNICA fortalecen las capacidades de innovación para la competitividad de actores relevantes humanos y organizacionales.

Años de Experiencia

9 años en la zona norte y de occidente de Nicaragua
Cadenas de valor

Se han fortalecido las cadenas de valor de los rubros: Café, miel, granos básicos, ganadería y apícola facilitando la articulación entre los diversos actores y mejorándose de esta manera los índices productivos en las fincas con la implementación de sistemas de buenas prácticas agrícolas, con acciones de manufactura y el desarrollo de iniciativas que conduzcan al posicionamiento de marcas, acceso a mercados diferenciados y mejoramiento de la calidad de los productos.

Años de Experiencia
5 años

Mercados y Comercialización

Apoyadas 35 organizaciones de productores en el desarrollo de sus estrategias de mercadeo y comercialización, implementando rondas de negocios con exportadores, promoviendo encuentros con compradores internacionales, participación en feria de cafés especiales en: SCAA EEUU y SCAE Europa en los años 2010 y 2011. Las acciones permitieron la comercialización de 76,410 qq de cafés como diferenciados con incrementos en ingresos de un 30%.

Años de Experiencia
3 años

Equidad de Género, Juventud Rural, Pueblos Indígenas
La problemática que FUNICA atiende se enfoca a reducir los niveles de exclusión en los servicios, incentivos y oportunidades en los jóvenes y mujeres de las organizaciones de productores. Se trabaja en alianza con actores clave de la zona como la Escuela del Café (Gobierno Municipal Ocotal), 17 organizaciones de productores y Universidades. Se han alcanzado la participación de 1,288 mujeres que representan el 22% en los proyectos y un 5% de jóvenes. Se promueven la formación de organizaciones juveniles chorotegas de 3 municipios de Madriz. Años de Experiencia 6 años
Medio Ambiente

FUNICA cuenta con su estrategia ambiental que está en correspondencia con las acciones implementadas en apoyo a las organizaciones de productores. Estas acciones desarrolladas inciden en: prácticas de producción más limpia, buenas prácticas agrícolas, procesos de certificación, énfasis en calidad y mercadeo, generación de tecnologías biológicas e investigaciones para la aplicación de prácticas, métodos y tecnologías amigables con el medio ambiente. En el sector café se cuenta con la experiencia de 4,686 fincas certificadas que cumplen normas exigidas por certificadoras internacionales.

Años de experiencia
10 años

Adaptación y Cambio Climático

Ante la problemática del cambio climático para el sector agropecuario y forestal del país, se realizó un estudio en coordinación con el CIAT y UNI para proyectar las condiciones en un rango de 50 años en diferentes escenarios de emisión de gases, evaluar el impacto en los próximos años en producción y calidad e identificar cultivos alternativos.

 Ante esto las nuevas intervenciones de FUNICA se concentrarán en desarrollar acciones en conjunto con otros actores dirigidos a tomar en cuenta lo proyectado por el estudio, de manera que los sistemas tecnológicos continúen apoyando la conservación de recursos naturales, tales como: el uso eficiente del agua, manejo sostenible del suelo, la reducción de la contaminación ambiental y de esta forma mitigar el efecto de cambios climáticos.

Años de experiencia
5 años

Agroindustria Rural
Parte de los apoyos a las organizaciones de productores o emprendedores se concentra en los procesos de transformación de la producción en función de dinamizar la economía familiar a través de su fortalecimiento de capacidades, otorgar incentivos para emprender ideas de negocios locales, identificar la necesidad de asociarse en colectivos empresariales para la autogestión, creación de marcas, invertir en actividades económicas como: artesanías de pino, barro, transformación de bienes agropecuarios producidos en la zona (café, miel, etc), floristería, lombrihumus y alimentación animal con uso de leguminosas locales y microorganismos eficientes. Años de experiencia: 10 años
Desarrollo Organizacional y Empresarial
En el acompañamiento a 35 organizaciones de productores se ha promovido la aplicación de la metodología de Autoevaluación Organizacional como herramienta que permite diagnosticar las condiciones organizacionales y empresariales. El método analiza seis áreas institucionales: Orientación estratégica, Estructura organizativa, Gestión empresarial, Procesos Organizativos, Servicios y Género. Esto permite identificar los requerimientos de fortalecimiento y la elaboración de un plan orientado a priorizar acciones enfocadas a superar las sub áreas y áreas de menos fortalezas institucionales. A esto se agrega la medición de indicadores financieros en el avance empresarial. Años de experiencia: 5 años
Redes y Alianzas

Existe experiencia en el establecimiento de alianzas de FUNICA con otros organizamos en apoyo a las organizaciones de productores, implementando acciones conjuntas encaminadas al fortalecimiento de capacidades, de servicios y productos, estas alianzas se han realizado con: IICA, CATIE, SNV, AdA, PROMIPAC / Zamorano, Universidades y CIAT. De la misma manera se fortalece la asociatividad a nivel de las diversas cadenas de valor de la región norte con la facilitación de opciones para el establecimiento de redes en los rubros: Café, ganado, granos básicos y apicultura

Años de experiencia:
7 años

Sistema de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización

FUNICA cuenta con un sistema integrado de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) que vela por la calidad del servicio que reciben los productores (as) y por los procesos de cambio que les permiten una mayor gestión de sus servicios tecnológicos en materia de investigación, asistencia técnica, desarrollo de mercados de tecnologías e innovación empresarial.

El PSES opera en tres niveles: Estratégico – Programa – Proyectos (Cooperativas, Asociaciones, Gremios, Emprendedores/as, Empresas de Tecnologías, Investigadores/as

Años de experiencia:
12 años

Gestión Administrativa-Financiera y Contable

FUNICA cuenta con un Sistema Administrativo Financiero contable, que le permite garantizar el cumplimiento de leyes, políticas, convenios, normas y procedimientos en la ejecución administrativa financiera transparente de los diferentes fondos provenientes del financiamiento o contribución de agencia de cooperación entre ellas, FIDA, COSUDE, HOLANDA, DANIDA, BID, Fundación FORD, Gobierno de Nicaragua etc.

La Fundación focaliza sus esfuerzo, a través de capacitaciones y asesorías, fortalecimiento de capacidades administrativas – contables a los diferentes beneficiarios con proyectos, y de esta manera puedan realizar una mejor gestión que contribuya la generación y desarrollo de conocimientos y habilidades en beneficio de su organización.