Catálogo de Proveedores de Servicios

Mercados Tecnológicos

Los mercados de tecnologías son espacios de vinculación entre la oferta y la demanda de tecnologías, para pequeños y medianos productores, que pretenden aumentar el acceso a alternativas tecnológicas y el fomento de mercados, productos y servicios tecnológicos a nivel local, con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad de pequeños y medianos productores agropecuarios, mejorar sus ingresos y reducir la pobreza rural.

Son una relación oferente – demandante, a nivel local, donde los oferentes son pequeñas empresas proveedoras de servicios tecnológicos (EPST) y los demandantes son los pequeños y medianos productores (PMP), que por medio de la compra e integración, de servicios tecnológicos (tecnologías y asistencia técnica), a sus sistemas productivos, para incrementar su productividad, disminuir costos de producción, mejorar la calidad de los productos obtenidos y evitar la contaminación.

Esta la relación de compra y venta entre las EPST y los PMP impulsada por FUNICA tiene el objetivo de mejorar el acceso a las tecnologías de los pequeños y medianos productores. Esta iniciativa partió de la experiencia de la Cooperación Suiza en otros países y de las experiencias de  la Fundación con el sector productivo nacional. Actualmente está conformado actualmente por unas 60 empresas de proveedoras de servicios tecnológicos y unos 20,000 PMP y están distribuidos en diferentes departamentos del país.

Catálogo de Proveedores de Tecnologías

Con más de diez años, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico agropecuario y forestal de Nicaragua (FUNICA)  día a día trabaja para que cada avance tecnológico en el campo agropecuario esté al alcance del pequeño y mediano productor(a).

A principios del año 2007, FUNICA con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza en América Central, comenzaron con la iniciativa Desarrollo de Mercado de Tecnología (DMT) cuyo enfoque era dirigido al  mercado de los pequeños y medianos productores y así disminuir los índices de pobreza rural a través de la promoción tecnologías innovadoras de proveedores de servicios tecnológicos en el marco de las tecnologías demandadas por estos productores.

Con el pasar de los años, esta iniciativa sigue concentrándose en su misión de producir cambios en los mercados tecnológicos locales. Esto sólo es posible con información actualizada, objetiva y un seguimiento eficaz en cada paso que los productores y organizaciones realizan para acceder o vender tecnologías que promuevan un consumo más orgánico y amigable con el medio ambiente y así disminuir el uso de insumos químicos que afectan la salud de todo ser  viviente.

Ya sea para aumentar los rendimientos de la producción, mitigar el daño de enfermedades, o alimentar sanamente al ganado menor o mayor, FUNICA acompaña a cada plan de negocios para que puedan ser auto sostenerse y así beneficiar aquellos que no poseen los recursos necesarios  y acceder a las tecnologías agropecuarias.

                   Proveedores de Servicios Tecnológicos que actualmente son apoyados por la Fundación: