Mercados Tecnológicos

Catálogo de Tecnologías

Las innovaciones que promueve FUNICA son tecnologías agroecológicas, adecuadas y relevantes para los pequeños y medianos productores, que son elaboradas aprovechando insumos locales, las cuales están disponibles, a nivel local, en el territorio de acción de las empresas que las proveen.

Estas tecnologías son utilizadas por productores agropecuarios, en la producción primaria, con el objetivo de aumentar los rendimientos productivos, disminuir costos de producción y reducir la contaminación ambiental.

Estas tecnologías pueden dividirse en:

Tecnologías duras: las cuáles son las que llevan implícito un producto transable que es adquirido por usuarios para su aplicación. Por ejemplo, plántulas de hortalizas, semilla certificada de frijol y maíz, semilla vegetativa de yuca, silos metálicos, sistemas de riego, abejas reinas.

Tecnologías suaves: son las basadas en conocimientos  y que normalmente es trasladada en los sistemas de extensión, asistencia técnica mediante prácticas, servicios financieros, capacitaciones, etc.

Actualmente la Fundación impulsa nueve tipos de tecnologías, entre ellas:

Bionutriente animal:

Son preparados que tienen como base productos y subproductos agropecuarios como maíz, sorgo, arroz, soya, maní, ajonjolí, yuca, caña de azúcar y café en diferentes mezclas y formulaciones, a las cuales se les adicionan componentes minerales y/o son potencializados con microorganismos, bajo procesos anaeróbicos.

Semilla vegetativa:

Son partes de una planta como tallos, estacas, brotes, tubérculos, etc., que pueden reproducir, a partir de ellas, una nueva planta, las cuales contienen un genotipo similar.

Semilla botánica:

Son estructuras reproductoras de las plantas producto de unión  sexual de sus gametos, por lo que cada semilla contiene un genotipo diferente.

Plántula:

Plantas producidas a nivel de invernadero a fin de garantizar protección, sanidad, calidad y mejor capacidad de adaptarse a las condiciones del campo. Se trabaja principalmente con diferentes tipos de hortalizas como tomate, chiltoma, lechuga y cucúrbitas.

Tecnología de equipos:

Son diferentes tipos de equipos que contribuyen a la mejora de la producción agropecuaria o al almacenamiento y protección de las cosechas. Entre ellos tenemos silos para almacenar granos básicos, equipos de riego, bio-fermentadores, etc.

Bioplaguicida:

Productos a base de extractos de materias naturales como plantas, bacterias, hongos u otros microorganismos. También hay bioplaguicidas que tienen un microorganismo (una bacteria, hongo, virus o protozoo) como ingrediente activo y que pueden controlar muchos tipos de plagas. Así mismo, en esta clasificación estamos incluyendo a insectos benéficos que son criados y liberados masivamente, para el control de insectos plaga.

Bionutriente vegetal:

Son productos a base de microorganismos o generados por su acción benéfica, que mejoran la nutrición de las plantas o contribuyen a mejorar la condición de los suelos, la eficacia en la utilización de la materia orgánica en los suelos y suprimen microorganismos nocivos, inductores de enfermedades.

Nutriente vegetal mineral:

Insumos agropecuarios formulados a base de mezclas en diferentes proporciones, de componentes minerales básicos.

Genética animal:

Fomenta la introducción, uso y combinación de las mejores razas y castas de animales, para obtener ejemplares mejorados de altos rendimientos productivos y adecuados a las condiciones socioeconómicas de los productores demandantes.