Mercados Tecnológicos

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

El emprendimiento y desarrollo empresarial consiste en promover servicios tecnológicos a nivel local, a pequeños y medianos productores, por medio del fortalecimiento de pequeñas empresas proveedoras de servicios tecnológicos, en aspectos de contabilidad de costos, financieros, de producción, comercialización y organización, vinculación a servicios financieros y no financieros.

Con la implementación de este modelo empresarial FUNICA ha logrado las siguientes metas:

Atención a 26 Empresas Prestadoras de Servicios Tecnológicos (EPST) distribuidas en 4 grandes regiones geográficas (Las Segovias, Occidente, Matagalpa - Jinotega y Pacífico Sur). De estas, 5 empresas son lideradas por mujeres, lo que representa el 19.2 por ciento del total de empresas.

Atención en 29 de los 153 municipios, que se encuentran en 10 de los 17 departamentos del país, teniendo una cobertura geográfica del 18.9 por ciento de los municipios y de 58.8 por ciento de los departamentos.

El incremento de unos 24,256 nuevos productores, que acceden a los servicios y tecnologías ofertadas por las EPST, datos que supera en un 21 por ciento la meta planificada de 20,000 PMP.

En tecnologías que se ocupan en los rubros agrícolas, se incrementó la productividad y a su vez se mejoraron ingresos de los pequeños y medianos productores en un 146 por ciento por manzana.

En tecnologías utilizadas en la parte pecuaria, se lograron incrementos productivos que a su vez contribuyen a mejorar ingresos de los pequeños y medianos productores en un 215 por ciento.

Incremento en los ingresos de los pequeños y medianos productores que utilizan las tecnologías de equipos como silos y riego.

Las tecnologías vendidas por las empresas de tecnologías han sido usadas en por lo menos 32,954.88 manzanas cultivadas, donde los incrementos productivos alcanzados, debido al uso de estas tecnologías, logró en promedio un aumento general del 48 por ciento.

Los productos tecnológicos ofertados por las empresas proveedoras de servicios tecnológicos, fueron enriquecidos con la incorporación de productos y servicios complementarios, tales como servicios adicionales de capacitación (100 %), asistencia técnica (96 %), comercialización de productos de PMP (46 %) y financiamiento a PMP para producción agropecuaria (46 %).

Generación de 335 empleos directos, para la elaboración y comercialización de productos tecnológicos, de los cuales un 43.5 por ciento (146) son mujeres y el 49.5 por ciento (166) son jóvenes.

Incorporación de unos 15,025 nuevos empleos temporales y permanentes, relacionados indirectamente en campo, con el uso de tecnologías.

En relación a los precios de los productos que ofertan los productores, cuando utilizan los servicios tecnológicos, se tuvo un incremento de un 12 por ciento, en promedio, siendo el uso de semillas certificadas, donde se tiene el mayor incremento (25 %).