Noticias

IV PREMIO INNOVAGRO CONVOCATORIA 2017

Ver Documento Completo: IV PREMIO INNOVAGRO CONVOCATORIA 2017

Sitio web del Premio:  http://premioinnovagro.net/

Modelo de extensión desde la demanda, desarrollado por FUNICA en Nicaragua

Intercambio Rep. Domninicana 1Intercambio Rep. Domninicana 2

En el marco del Foro RELASER Nicaragua , FUNICA participó  en un intercambio  de experiencia  sobre Extensión y Asesoría Rural  en el 2015,  como resultado de este evento  el MSc. Danilo Saavedra Montano  elaboró  el documento “ El modelo de extensión desde la demanda, desarrollado por FUNICA en Nicaragua”, Fondo de Asistencia Técnica-FAT,  con el objetivo de abordar la experiencia de  la extensión en Nicaragua y  la observación de la extensión en República Dominicana.

El Sr. Danilo Saavedra , gerente de Desarrollo Institucional  de FUNICA, Expresó que esta experiencia   es de gran importancia  considerando  que a nivel de Centro América,  Nicaragua  ha sido un país en el que  diferentes  organismos han trabajo  con  diferentes  modelos   de extensión ,  por esto es importante  rescatar y dejar escrito el trabajo que se ha hecho  y compartirlo con el sector público ,  privado , empresas y organismos   para  que este esfuerzo  personal e institucional   sea de provecho para otras instituciones.

Productores agradecidos con el invierno

     

En Junio, FUNICA  realizó  un sondeo con productores de Jalapa, Murra, San Juan del Río Coco, Somoto y  Waslala, con el objetivo de  valorar las condiciones  y avances del ciclo agrícola, principalmente en los rubros de café, cacao y  granos básicos,  y de esta manera   poder brindar  información sobre  manejo  y control de plagas,   y   condiciones relacionadas al cambio climático.

A la fecha los productores en esas zonas señalan que a  pesar de la entrada tardía del invierno, este se estabilizó a partir de Junio y se ha mantenido estable en las zonas húmedas y un poco más intermitente en las zonas secas. Si esta regularidad se mantiene, los productores proyectan  buenas perspectivas de  producción principalmente por los buenos  rendimientos productivos que desde ya se valoran.

En el caso del café, dado el buen manejo del rubro en las diferentes zonas y principalmente la renovación de aproximadamente un 60% del área, se esperan rendimientos promedio de 20 a 25 quintales oro por manzana; en el maíz se mantienen las proyecciones de rendimientos de entre de 20 a 30 quintales por manzana, mientras que en  el frijol esperan una producción de 15 a 20 quintales por manzana, el cual ha iniciado a envainar y en algunas zonas minoritarias, donde se sembró con las primeras lluvias, ya se encuentran en producción, mientras que en el resto de zonas se máximo.

Los rendimientos productivos dependen de la zona, en el caso de la zona semihúmeda y húmeda, la producción puede alcanzar mayores niveles, mientras en la zona seca podría verse afectada, aunque no en las dimensiones en que se dio en los 2 años anteriores. 

 

RELASER impulsa el diálogo entre América Latina

La Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural –RELASER-, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y por el programa PROAGRO de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) de Bolivia, organizaron la primeraReunión Anual del Comité Directivo y el Foro de Asistencia Técnica y Extensión rural; realizada en la ciudad de la Paz, Bolivia del 12 al 14 de abril del 2016, como parte de las acciones que promueven la consolidación de los Servicios de Extensión Rural públicos y privados en América Latina.

Durante la jornada, los Foros Nacionales presentaron los resultados de las experiencias de los diálogos de políticas realizados en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con actores públicos y privados involucrados en los SAR, con el objetivo de analizar y discutir el documento El “Nuevo Extensionista”: Roles, Estrategias y Capacidades para fortalecer los servicios de asesoría y extensión, elaborado por GFRAS.

La reunión fue presidida por la Dra. María Auxiliadora Briones - Gerente General de FUNICA y Vicepresidenta del Comité Directivo de RELASER, quien dio apertura y bienvenida a los representantes de instituciones públicas y privadas de los diferentes países miembros y representantes de agencias como FAO, GIZ Bolivia, y el IICA. Seguidamente discutieron y analizaron propuestas de trabajo conjuntas para la planificación de futuras acciones encaminadas a dar respuesta a los nuevos retos que presentan el sector rural a través de los SAR y al fortalecimiento de la RELASER como espacio de dialogo e interlocutor de análisis y propuestas para fortalecer las políticas públicas inherentes al tema.

Los bajos rendimientos productivos, la migración, la poca generación de ingresos, la degradación de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en esta reunión y en los cuales los Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural deberán orientar su trabajo para ofrecer medidas alternativas mediante las cuales las familias rurales puedan enfrentar los retos que esta nueva realidad presenta para la población rural de nuestro continente.

Posteriormente, en el marco de la jornada conformaron el Foro Nacional RELASER Bolivia promovido por el INIAF, Bolivia, quien busca una mayor vinculación e intercambio entre organizaciones públicas y privadas que permita fortalecer las estrategias de desarrollo y de manera particular generar propuestas que fortalezcan los ATER en el país. El evento de constitución fue presidido por el Sr. Carlos Osiniaga Director General del INIAF, el Sr. Cesar Cocarico Yana, Asesor del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la Dra. Maria Auxiliadora Briones, Vice Presidenta de RELASER y el Sr. Marcelo Amaya, Representante del INIAF en el Comité Ejecutivo de RELASER.

grupo