Noticias

RELASER impulsa el diálogo entre América Latina

La Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural –RELASER-, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y por el programa PROAGRO de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) de Bolivia, organizaron la primeraReunión Anual del Comité Directivo y el Foro de Asistencia Técnica y Extensión rural; realizada en la ciudad de la Paz, Bolivia del 12 al 14 de abril del 2016, como parte de las acciones que promueven la consolidación de los Servicios de Extensión Rural públicos y privados en América Latina.

Durante la jornada, los Foros Nacionales presentaron los resultados de las experiencias de los diálogos de políticas realizados en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con actores públicos y privados involucrados en los SAR, con el objetivo de analizar y discutir el documento El “Nuevo Extensionista”: Roles, Estrategias y Capacidades para fortalecer los servicios de asesoría y extensión, elaborado por GFRAS.

La reunión fue presidida por la Dra. María Auxiliadora Briones - Gerente General de FUNICA y Vicepresidenta del Comité Directivo de RELASER, quien dio apertura y bienvenida a los representantes de instituciones públicas y privadas de los diferentes países miembros y representantes de agencias como FAO, GIZ Bolivia, y el IICA. Seguidamente discutieron y analizaron propuestas de trabajo conjuntas para la planificación de futuras acciones encaminadas a dar respuesta a los nuevos retos que presentan el sector rural a través de los SAR y al fortalecimiento de la RELASER como espacio de dialogo e interlocutor de análisis y propuestas para fortalecer las políticas públicas inherentes al tema.

Los bajos rendimientos productivos, la migración, la poca generación de ingresos, la degradación de los recursos naturales, adaptación al cambio climático, entre otros, fueron algunos de los temas abordados en esta reunión y en los cuales los Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural deberán orientar su trabajo para ofrecer medidas alternativas mediante las cuales las familias rurales puedan enfrentar los retos que esta nueva realidad presenta para la población rural de nuestro continente.

Posteriormente, en el marco de la jornada conformaron el Foro Nacional RELASER Bolivia promovido por el INIAF, Bolivia, quien busca una mayor vinculación e intercambio entre organizaciones públicas y privadas que permita fortalecer las estrategias de desarrollo y de manera particular generar propuestas que fortalezcan los ATER en el país. El evento de constitución fue presidido por el Sr. Carlos Osiniaga Director General del INIAF, el Sr. Cesar Cocarico Yana, Asesor del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la Dra. Maria Auxiliadora Briones, Vice Presidenta de RELASER y el Sr. Marcelo Amaya, Representante del INIAF en el Comité Ejecutivo de RELASER.

grupo